2/6/08

La Quimera del Oro




The Gold RushCharles Chaplin, 1925, EEUU, Charles ChaplinGeorgia HaleMack Swain.

Las escenas del baile de los panecillos, la comida de la bota como si fuese un manjar exquisito, la alucinación de Big Jim derivada del hambre que provoca que vea al vagabundo como un gigantesco pollo o la de la cabaña al borde del precipicio desnivelándose a cada movimiento de los personajes están grabadas en la memoria colectiva pero hay una parte de La Quimera del Oro que no es tan recordada (a pesar de tener también algunos "gags" buenísimos): el segmento en el que el protagonista es objeto de burla por su adorada Georgia y sus amigas, plena de patetismo y que se contrapone a la otra parte de la película, más humorística...constante a lo largo del metraje este viraje de alegría y miseria es lo que hace de ella una obra imprescindible.

Chaplin se inspiró en el visionado de unas fotografías de la fiebre del oro en Alaska y en el caso de los Donner, que recurrieron al canibalismo para poder sobrevivir en condiciones tan duras, para realizar la película por la que, según dijo, quería ser recordado. El rodaje fue largo y penoso, en su afán perfeccionista lo alargó en el tiempo e invirtió una suma de dinero considerable para la época: llevó al equipo de rodaje a la Montañas Rocosas para rodar exteriores de los que sólo se utilizó la secuencia inicial (una fila de buscadores de oro trepa por la ladera de una montaña). Además, Chaplin tuvo problemas personales puesto que la que iba a ser actriz protagonista, Lita Grey, su amante menor de edad, se quedó embarazada, siendo sustituida por Georgia Hale y teniendo el realizador que casarse para intentar evitar un escándalo que al final explotó al descubrirse toda la historia.

La película, como ha quedado expuesto, se divide en dos partes: la primera nos deja los "gags" del pollo, de la bota y ciertas reminiscencias de Jack London; en ella el vagabundo entabla una relación de amistad con otro buscador de oro, Big Jim, tras su permanencia en la cabaña de un tercer hombre (Black Larson, asesino buscado por la policía) quien tras un sorteo para salir en busca de comida los deja en la casa.

En la segunda, que se inicia con la despedida de Big Jim (en busca de su mina de oro) y del vagabundo (en pos de su destino), éste encuentra al amor de su vida en la ciudad: una bailarina del saloon local, Georgia, pero ésta ya tiene novio. Chaplin desarrolla una película con grandes muestras de patetismo y de dureza, descarnada y humana en la relación de los personajes.

El desenlace nos lleva a la famosa escena de la cabaña al borde del precipicio con Big Jim y el vagabundo buscando la mina del primero (amnésico tras una pelea con Larson)...su búsqueda da resultados y ya millonarios embarcan en un barco para regresar a sus lugares de origen. En un brillante epílogo Chaplin nos demuestra que Georgia no es tan fría y que está enamorada del vagabundo sin saber que éste ahora es un hombre rico: una memorable escena en la que ella intenta que no lo detengan porque cree que es un polizón al que están buscando es el broche de oro al film.

La Quimera del Oro contituyó un enorme éxito de público y crítica y el reencuentro de Chaplin con su más famoso personaje , Charlot, tras realizar Una Mujer de París sin que él mismo actuara en 1942. El propio Chaplin compuso la música y añadió voces en "off" para la reedición de esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario