20/6/08

El Trueno Azul



Blue Thunder, John Badham, 1983, EEUU, Roy Scheider, Malcolm Mc Dowell,Warren Oates.

Frank Murphy (Roy Scheider) es un policía de Los Ángeles inmerso en plena crisis personal que es seleccionado para probar en una misión la nueva adquisición del departamento, un helicóptero sofisticado y equipado con la más avanzada tecnología conocido como El Trueno Azul, capaz de escuchar y grabar conversaciones que se producen en el interior de los edificios o "ver" a través de las paredes y armado, además, con una espectacular equipación militar y que parece está destinado a convertirse en el arma definitiva de vigilancia y control por parte de la policía.

Tras el oscuro asesinato de Diane Mc Neely, concejal del ayuntamiento de la ciudad, Murphy comienza a investigar por su propia cuenta y riesgo contando con la ayuda de su joven compañero Lymangood y su novia Kate. En el curso de esta investigación Murphy descubre los intereses y movimientos de un grupo de poderosos (THOR) que pretenden crear disturbios y el caos generalizado para perpretar una especie de golpe de estado en la ciudad, valiéndose del Trueno Azul para restaurar el orden y asumir el poder y el mando de la urbe.

Pieza clave en esta conspiración es el Coronel Cochrane (Mc Dowell) quien está enemistado de manera accérrima desde los tiempos de la guerra de Vietnam con Murphy. Ambos mantendrán una espectacular batalla final en los cielos de la ciudad como climax final que cierra la película y en la que se incluye una increíble persecución con dos F16. Por cierto, este momento cumbre de la película se hizo con helicópteros radiodirigidos.

En definitiva, se trata de un exitoso policíaco con todos los típicos y tópicos del género, desde el malo malísimo, antipático, grosero y desagradable, pasando por el protagonista individualista que hace la guerra por su cuenta saltándose las leyes y normas que se le ponen por delante y que posee un aire místico y un pasado marcado por una experiencia tráumatica, hasta el personaje del compañero bisoño e inocente del héroe que acaba ganando la estima y el respeto de éste. Pero, la película plantea sin llegar a desarrollar temas tan importantes como el derecho a la intimidad o cualquier otro derecho civil frente a la necesidad de seguridad ciudadana, o como el de la implicación de estamentos o grupos de poder en el origen de la delincuencia o del terrorismo.

El siempre eficaz Badham (Fiebre del Sábado Noche, Juegos de Guerra o Cortocircuito) consigue un producto comercial (como expuso el NY Times antes de estrenarse la película ésta tenía muchas posibilidades de acabar convertida en videojuego) que mantiene un gran número de seguidores y que dio paso a una serie de TV cuyo papel principal rechazó Scheider. Aire comercial que difiere del propósito inicial del guionista Dan O'Bannon consistente en definir al personaje central de Murphy como una especie de esquizofrénico que llegaría, incluso, a perpetrar la destrucción de parte de la ciudad con el helicóptero.

Además de Scheider,destaca en el reparto Warren Oates quien poco después de rodarla murió, dejandonos una correctísima interpretación final en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario