27/6/08

El Hermanito


The Kid BrotherJ.A.Howe & Ted Wilde, 1927, EEUU, Harold LloydJobyna Ralston.

El tercer genio de la comedia silente, Harold Lloyd, se aleja con su personaje clásico del hombrecillo de gafas tímido del medio urbano en el que lo había situado en casi todas sus películas anteriores para ambientar en el bucólico mundo rural esta aventura plagada de gags que, según sus propias palabras, es su mejor filme.

Lloyd se rodeó de un numeroso equipo de guionistas con la pretensión de crear multitud de gags e incluirlos en esta película. Al final algunos de estas situaciones se utilizaron en otras obras del cómico y otras acabaron incluyéndose en esta historia en la que Harold es el hijo pequeño del rudo y fortachón "sheriff" de HickoryvilleJim Hickory, el hombre que hizo famoso el pueblo, y tiene como hermanos a los también rudos y fortachones Leo y Olin, de tal modo que es una especie de Ceniciento relegado a ejercer las tareas domésticas, eso sí, con un ingenio superlativo como demuestra a través de la escena inicial en la que un curioso mecanismo le ayuda con la colada.

Estando ausentes el "sheriff" y sus dos hijos mayores Harold concede un permiso para actuar a una especie de circo ambulante tras una confusión en la que él parece ser el "sheriff". Su padre al regresar le exige que deshaga el entuerto y prohíba al circo montar su espectáculo...esto da paso a una escena con la que se muestra el carácter débil de Harold que acaba siendo ridiculizado por el jefe de la troupe pero conoce a la chica de la que se enamora (interpretada por la pareja clásica en las aventuras de LloydJobyna Ralston, en la que sería su última película juntos). Por una serie de circunstancias ella acaba en casa de Harold y se crea una escena alargada al máximo al más puro estilo Lloyd con una sucesión de gags a través del juego del gato y el ratón entre Harold y sus hermanos...también antológica es la escena en la que Harold y la chica se despiden y él queriendo retrasar el momento va trepando a un árbol enorme mientras ella se va alejando de manera que se combina el humor y la emoción de un modo sublime.

La parte final de la película se desata cuando alguien roba el dinero de la comunidad que guardaba el "sheriff" en su casa y éste es acusado del robo...Harold se ve obligado entonces a salvar el honor de su padre y marcha en pos del dinero, acabando en un barco con el ladrón (Sandoni, el forzudo del circo) y haciéndonos disfrutar y reír con un buen número de situaciones (quizás la más famosa sea la del mono y los zapatos).

El Hermanito es similar a una película muda anterior, Tol'able David, en su linea argumental pero en clave de comedia y está considerada como por muchos la obra mejor acabada, más compacta y equilibrada de Harold Lloyd  aunque algunos tenemos El Hombre MoscaCasado y con Suegra o, incluso, la sonora Cinemanía en mayor estima. En cualquier caso, El Hermanito es una buenísima excusa para acercarse al cine de Lloyd y a su personaje rabiosamente optimista a pesar de las adversidades con las que se va encontrando en cada paso que da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario