29/6/08

¿Qué me pasa,Doctor?



What's up, Doc? Peter Bogdanovich, 1972, EEUU, Barbra Streisand, Ryan O'Neal, Madeline Kahn.

El ex-crítico cinematográfico Bogdanovich con su tercera película, tras su debut El Héroe anda suelto y su famosa La Última Película, rinde homenaje a las disparatadas comedias clásicas americanas de los años 30 y 40, en general, y a La Fiera de mi Niña, obra arquetípica de las mismas y de Howard Hawks, en particular.

Desplegada mediante un guión escrito por Robert Benton y David Newman, ayudados por Buck Henry, basándose en una historia del propio Bogdanovich que sabe capturar el espíritu del cine al que se pretende rendir tributo, el hilo argumental es (quizá) demasiado débil para llegar a las cotas de Hawks o Sturges pero la destreza técnica de Peter Bogdanovich y su frenético sentido del ritmo hacen salir al producto airoso, consiguiéndose por el camino una buena cantidad de risas, en especial en las escenas del cocktail en el hotel y la persecución final (que bebe directamente de The Bank Dick o Bullitt) con el gag del espejo y la perfecta integración de las calles de San Francisco en ella.

Todo comienza cuando a un hotel de San Francisco llegan varias personas con idéntico modelo de maleta. En concreto hay cuatro maletas de color rojo y estampadas en tela escocesa. Pero, claro, el contenido es diferente:en la primera, un espía transporta documentos secretos robados, en la segunda, una rica anciana oculta sus numerosas joyas, la tercera es propiedad de la alocada Judy Maxwell (Barba Streisand) y le sirve para guardar su escasas ropas y, por úlimo, en la cuarta Howard Bannister (Ryan O'Neal) lleva unas rocas antiquísimas sobre las cuales está realizando un estudio musicológico que le va a llevar a conseguir un millonario premio que la Fundación Larrabee otorga anualmente. A partir de aquí la acción se desarrolla según los cambios de manos y las confusiones con las bolsas de viaje sin olvidar la fuerza motriz de la obra, esto es, la relación Judy-Bannister, personajes totalmente opuestos ya que ella es un terremoto viviente que se desenvuelve con suma soltura en el más absoluto caos y él es un intelectual tímido y despistado.

De esta relación se originan los robos y confusiones de equipaje, las persecuciones de coches y todas las situaciones divertidas del film que desembocan a la manera clásica en la escena de la sala del juzgado con todos los personajes presentes: desde Bannister hasta Judy, pasando por la prometida de aquél, Eunice (Madeline Khan, en su primer papel de peso), el millonario excéntrico Larrabee, Hugh Simon, el rival del protagonista por el premio, etc, etc.

Barbra Streisand canta "You're the Top" en los créditos iniciales y finales (en estos "al alimón" con O'Neal) y"As time goes by"en una escena que recuerda Casablanca. Además, la película también es un claro homenaje a los dibujos animados de la Warner. En este sentido sólo hay que fijarse en el título de la misma que parafrasea a Bugs Bunny. Por último, además de ser un sentido homenaje a las screwball comedies, la película nos hace un guiño desfavorable a la cinta que lanzó a la fama a Ryan O'Neal (Love Story) con el diálogo final que mantiene la pareja protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario