25/6/08
Napoleón
Napoléon, Abel Gance, 1927, Francia, Albert Dieudonné, Vladimir Roudenko, Abel Gance.
Importante hito en la evolución de la historia del cine por la gran cantidad de avances formales y técnicos que el iluminado cineasta Abel Gance supo encontrar, Napoleón estaba concebida como un ambicioso proyecto que iba a constar de 6 películas y que abarcaría la vida del militar y Emperador de Francia. Sin embargo, debido al alto coste todo quedó en esta innovadora película que comprende el período vital del ilustre personaje desde sus días de colegial hasta su triunfal Campaña de Italia de 1896. Las restantes partes previstas quedaron sin consumarse y comprendían episodios como la Campaña de Egipto, la coronación como Emperador de todos los franceses, la invasión de Rusia, La Batalla de Waterloo y su exilio final.
Gance, un visionario, un adelantado a su tiempo que anteponía la imagen, el poder visual del cine a la historia que contaba, rompió moldes con esta obra magna: primer film grabado con sonido estéreo, rodaje con cámara en mano o situándola a lomos de caballos o en lo alto de un enorme péndulo (asombrosa la escena en la Convención en la que la muchedumbre canta La Marsellesa y con el movimiento de la cámara y sus oscilaciones sustituye al sonido), entintado de escenas (tonos azules para la noche, tonos anaranjados para la Batalla de Toulon), experimentación con el montaje (en la tormenta que sorprende a Napoleón se observa simultáneamente cómo en la Convención una muchedumbre se rebela contra Robespierre y su Reinado del Terror) y sobre todos los descubrimientos destaca uno: Gance mismo lo denominó Polivisión.
Este revolucionario sistema requería de tres proyectores para la exhibición de la película en tres pantallas que configuraban un enorme tríptico en el centro del cual se veía una imagen y a sus lados otras consiguiéndose así un efecto envolvente en la acción, es decir, tres imágenes diferentes eran proyectadas de manera sincronizada permitiendo observar tres acciones simultáneas: ¡Gance se adelantó en un cuarto de siglo al Cinerama!.
Existe una copia restaurada en el 2000 por Kevin Brownlow con metraje descubierto en París y que utiliza el entintado original, que alcanza las casi 6 horas de duración y que debería exhibirse en los cines para poder contemplar en la gran pantalla esta monumental obra cinematográfica por la audiencia general pero la dificultad técnica de acondicionar una sala con triple pantalla y preparar los tres proyectores necesarios parece que reserva al Napoleón de Gance para grandes momentos. A destacar que ya en la restauración de 1980, Carmine Coppola compuso una eficaz partitura para acompañar al filme en sus exhibiciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario