19/6/08

Papillon





Papillon,Franklin J.Schaffner,1973,EEUU,Steve Mc Queen,Dustin Hoffman.

Basada en una novela autobiográfica de Henri Charrière alias "Papillon" aunque con algunos cambios significativos en el guión de Dalton Trumbo para dramatizar la acción,Papillon pudo ser una crítica al sistema penitenciario francés de principios del siglo pasado pero se queda simplemente en una cinta de aventuras mínimamente entretenida aunque con partes desiguales y un sello comercial(cuando el protagonista convive con la tribu buscadora de perlas carece de interés y el personaje del cazador de hombres con la cara tatuada es difuminado enmedio de la acción,por poner dos ejemplos).

Charrière narra en su libro los años de cautiverio que pasó condenado por un crimen que no había cometido en la Guayana Francesa y la famosa Isla del Diablo de la cual fue el único hombre en conseguir escapar,aunque según parece muchas de las fugas o intentos y muchas de las aventuras que escribió estaban basadas en acontecimientos sucedidos a otras personas,de hecho hace escasos años surgió un señor,Charles Brunier,en París reclamando ser el Papillon auténtico.Polémica aparte la novela obtuvo un gran éxito.

La película comienza con Charrière"Papillon"(Steve Mc Queen) entablando relación con Louis Dega(Dustin Hoffman)el falsificador más famoso de Francia durante el transcurso de la travesía en barco que los conduce junto con el resto de presos a los penales de la Guayana Francesa;Papillon ejercerá de guardaespaldas del intelectual Dega quien oculta una suma de dinero considerable ,para protegerlo del resto de convictos a cambio de que Dega financie la fuga de ambos una vez llegados a Suramérica.

A partir de aqui,la cinta sólo tiene interés en observar al héroe obstinado en su idea de escapar aún poniendo en riesgo su propia vida,las relaciones que se establecen entre los personajes quedan en un segundo plano(en especial la de los dos protagonistas es difusa y no demasiado clara);aún así solo por ver a McQueen caracterizado como hombre prematuramente envejecido como consecuencia de los castigos sufridos en su cautiverio y las escenas de la celda de castigo vale la pena acercarse a la película,eso si,desde un punto de vista donde prime el sentido del espectáculo tan característico de Schaffner,director que venía del medio televisivo y que nos dejó algunas obras interesantes(sobretodo El Planeta de los Simios y Patton)y que dominaba el" scope" a la perfección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada