9/6/08

El Eslabón del Niágara


The Last Embrace, Johnatan Demme, 1979, EEUU, Roy Scheider, Janet Margolin, Cristopher Walken.

Harry Hannan es un agente de la CIA que ve como asesinan a su esposa y cae en un estado catatónico.Una vez se recupera,se reincorpora al trabajo con un rol menor y sufre de paranoia creyendo que sus propios compañeros lo quieren matar y que, además, se encuentra en el centro de una conspiración religiosa que persigue el mismo fin. Todo esto se agudiza cuando conoce a Ellie Fabian, una estudiante a la que le han alquilado el apartamento en el que él vive.

A partir de la novela de Murray Teigh Bloom El 13º Hombre en la que aparecen ingredientes de trata de blancas, Demme construye una película truculenta y efectista en un intento de conseguir éxito comercial que se salva por algunos momentos, la presencia de Roy Scheider (el hombre del eterno bronceado, recientemente fallecido por una infección derivada del tratamiento al que estaba siendo sometido para superar el cáncer de médula espinal que le diagnosticaron hace un par de años) y la estética "hitchcockiana" puesto que se trata de un claro homenaje al maestro del suspense, pero siendo en conjunto un film decepcionante.

Quizás las ansias de Demme por obtener un taquillazo tras independizarse de Corman (productor de sus primeros films) le llevaron a buscar inspiración en Hitchcock pero su película acaba convirtiéndose en un pálido reflejo de Vértigo, incluso la musica compuesta por Miklos Rozsa está claramente inspirada en Bernard Hermann (habitual colaborador del maestro inglés). Para rematar el tono comercial la película tiene un final inconsistente. En fin, si se quiere pasar un rato distraído/a con la condición de ser fan de Hitchcock, de las pelis de suspense y/o espías o del siempre correcto Roy Scheider es una opción pero muy lejana en su calidad a otro homenaje "hitchcockiano" como la notable Doble Cuerpo de Brian de Palma (ésta si sabe integrar elementos propios con el cine de su referente). Sirva como tributo/homenaje a Scheider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario