22/1/11

Yo soy el Padre y la Madre



Rock-A-Bye BabyFrank Tashlin, 1958, EEUU, Jerry LewisMarilyn MaxwellConnie Stevens.

Revisión de la comedia de Preston SturgesEl Milagro de Morgan's Creek, diseñada como vehículo para el -quizá- cómico más controvertido de la historia del cine: Jerry Lewis; denostado y ensalzado casi a partes iguales se puede decir que cuenta con una legión de admiradores y un tropel de críticos. A veces excesivo, otras inteligente y subversivo, no se puede negar su influencia en algunos comediantes actuales así como su reelaboración de la comedia norteamericana y su capacidad creativa: actor, director, creador de sus propios gags...sin duda un Autor de la Comedia.

Este filme, rodado antes del período de madurez del singular cómico que podemos situar a partir de su paso a la dirección de sus propias comedias en 1960, y poco después de la ruptura del exitoso dúo que formó con Dean Martin durante una década, desde mediados de los años 40, cuenta con algún gag interesante y con otros excesivamente alargados y sobreactúados así como con alguna crítica inteligente a la sociedad americana (el consumo y la TV), análisis social de presencia acostumbrada en Lewis por otra parte. Dirigida por Frank Tashlin, colaborador habitual del cómico, con un aura de fantasía en ciertos momentos, tal vez originada en la experiencia como dibujante y en el campo de los dibujos animados del realizador así como por el empleo que se hace en la obra del Technicolor, la película cuenta con canciones de los míticos compositores Harry Warren y Sammy Cahn -con un tema de rabioso R'n'R- y la participación del divo de la ópera Salvatore Baccaloni.



Como no podía ser de otra manera y acorde con la discrepancia de opiniones sobre el multifacético Jerry Lewis, la película es irregular, alternando momentos jocosos con otros no tan afortunados pero manteniendo en su conjunto más elementos positivos que negativos (siempre y cuando el espectador no esté situado en el polo de Aquellos a los que no les gusta Jerry Lewis, claro). Muestra de la polémica que surge cuando se nombra a este artista, el filme cuenta con hiperactuación pero con algunos hallazgos muy acertados y "slapstick" perfectamente ejecutado.

2 comentarios:

  1. Yo pertenezco, como soldado raso, al ejército de los que defienden el talento de Jerry Lewis y su importancia como continuador de algunas constantes del gran cine cómico de la era muda. Y de cómo, apoyándose en esa imprescindible base, supo innovar, sobretodo en su etapa como director, elementos de la puesta en escena que parecían inamovibles dentro del género.
    Supongo que sus películas a las órdenes de Frank Tashlin le ayudaron mucho, hasta culminar, ya emancipado, en esa obra maestra titulada "EL PROFESOR CHIFLADO", sin olvidarnos de trabajos tan originales como "EL TERROR DE LAS CHICAS" y "UN ESPÍA EN HOLLYWOOD".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo ofrecerle una calurosa bienvenida al blog y agradecerle su aportación de calidad y después enhorabuena por pertenecer al ejército de admiradores de este (controvertido) cómico pues ello,sin duda, le permite disfrutar de momentos de diversión y alegría.Yo también considero que,para bien o para mal,Jerry Lewis es el sucesor de la comedia silente y el regenerador en cierta manera del género,por eso,me adscribo en las posiciones de defensa del talento de Lewis.
    Saludos.

    ResponderEliminar