12/11/10

El Bazar de las Sorpresas



The Shop Around The CornerErnst Lubitsch, EEUU, 1940, James StewartMargaret SullavanFrank Morgan.

Exquisita comedia romántica y ejemplo en su máximo esplendor del indefinible pero reconocible Toque Lubitsch: una manera de hacer cine elegante, irónica y sugerente cuya influencia es notoria en gran número de cineastas (Wilder, Bogdanovich) y que se muestra vigente en la actualidad.

Con ritmo fresco y dinámico y apoyándose en su colaborador habitual Samson RaphaelsonLubitsch nos cuenta una historia de gente corriente plagada de sutileza y delicadeza en la que las emociones afloran sin necesidad de recurrir al viso manipulador y almibarado de su innecesario "remake" (Tienes un e-mail, 1998). El gran Lubitsch no tenía que recurrir a semejantes tretas para componer un relato romántico al que las diferentes subtramas dan consistencia y empaque mediante la extraordinaria composición de los diferentes personajes (el fuera de campo es utilizado para definir a Pirovitch, por ejemplo) todos ellos con entidad propia (los conocemos y los entendemos con lo cual despiertan nuestra simpatía o animadversión -el repelente Vadas-), caracteres que exudan humanidad y sinceridad a raudales.

Con una apariencia ligera y una prodigiosa atención al detalle la película avanza con naturalidad fascinante y excepcional buen gusto, consiguiendo que el espectador dibuje una sonrisa en su cara a pesar de narrar temas durísimos como el suicidio o el fin de una relación de pareja y la soledad. El tono optimista del filme resulta conmovedor y mueve a que nos emocionemos, efecto que se amplifica con las magníficas interpretaciones de todo el elenco (Frank Morgan está espléndido, Sullavan da réplica perfecta a Stewart -en la que sería su tercera colaboración-, BressartSchildkraut y Tracy descollan en sus respectivos papeles).

El perfeccionista y meticuloso Lubitsch (llegó a hacerse con un inventario de una tienda de artículos cómo la que reproduce en el film en aras del realismo) firma una obra "navideña" protagonizada por gente de la calle y con evidente aroma teatral (prácticamente toda la acción transcurre en un escenario: la familiar tienda en la que se descubren las relaciones entrañables entre los personajes), auténtico CINE. Ésta pequeña historia que el director esperaba que tuviera encanto es un tesoro cinematográfico a reivindicar y/o a descubrir. Con cada nueva revisión se disfruta más al revelarse la finura en el tratamiento del detalle y en la descripción del medio en el que viven los personajes siendo imposible encontrar ese matiz etéreo que la hace tan excelsa, quizás un cúmulo de ellos, sin duda el Toque Lubitsch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario