9/11/10

Capitanes Intrépidos



Captains courageous,Victor Fleming, EEUU, 1937, Freddie BartholomewSpencer TracyLionel Barrymore.

Uno de los artesanos del Hollywood clásico dirige con mano firme esta aventura familiar que capta la esencia de la novela homónima de Rudyard Kipling y que se ha convertido en un clásico perenne y sin duda alguna en una de las mejores películas infantiles de la historia.


Fleming supo hilvanar la relación niño-adulto a la que dota de una profundidad emocional y una sensibilidad extraordinarias conjugándola con la acción propia del género de aventuras más puro. A esto influyó sobremanera el rodaje en exteriores y el ritmo ágil que desprende la obra. Desde el principio asistimos a un filme sumamente entretenido y tierno que desarrolla una bonita historia de amor fraternal y un proceso de aprendizaje con lecciones morales de envergadura en las que valores tales como la humildad, la honestidad, la amistad y el respeto hacia el trabajo y su dignidad cobran capital importancia. La evolución del pequeño Cheyne está  retratada de forma admirable y los atributos bondadosos de Manuel son tratados de manera ejemplar así como el personaje del magnate Cheyne, quien también aprende a lo largo del relato enseñanzas muy valiosas. La emotividad del filme se cierra con un final definitivamente conmovedor y de enorme belleza que no cae en tono almibarado sino pleno de fuerza y consistencia.




Todo ello se sustenta en unas grandes interpretaciones en unos casos (Freddie Bartholomew -la estrella infantil de los años 30- y Melvyn Douglas) y notables en otros (Spencer Tracy -ganó el Oscar-, Lionel Barrymore y John Carradine) y una adecuada partitura musical de Franz Waxman. Aspectos que aderezan el estilo vigoroso de Fleming y que consiguieron que la obra cosechara gran éxito comercial.

Con una temática apta para todos los públicos tratada con gusto y sin caer en adoctrinamiento ninguno ni en melindres melodramáticos, Capitanes Intrépidos es una gran opción para disfrutar en familia (si es el caso). El pequeño/a que la vea la recordará: especialmente algunas escenas muy emotivas y enternecedoras en el plano positivo de ambos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario