7/11/10

Cimarrón



Cimarron,Anthony Mann,1960,EEUU,Glenn Ford,Maria Schell,Anne Baxter.

Adaptación de la novela homónima de la ganadora del Premio Pulitzer Edna Ferber que ya fue llevada a la gran pantalla con apoteósico éxito en 1931,Cimarron es una obra menor si consideramos la filmografía de Anthony Mann y más aún si tomamos como referencia los importantes westerns que rodó,pero aún así se constituye como producto entretenido e incluso notable por momentos.

Con el guión actualizado de Arnold Schulman,más acorde con el ideario de los incipientes,por aquellos años,movimientos en favor de los Derechos Civiles (los personajes de los indios son interpretados por indios y su tratamiento en el filme nos hace pensar en la injusticia que se cometió en la expropiación de sus tierras), la obra consta de dos partes bien diferenciadas determinadas por el cambio de personaje principal;si bien en la primera el personaje de Yancey Cravat (un correcto Glenn Ford) es quien lleva el mayor peso de la historia,en la segunda mitad es Sabra,su mujer,la que coge el testigo pasando el relato de capturar la aventura inherente al contexto en el que se sitúa a narrar un melodrama al uso.Como consecuencia el dinamismo que desprendía la narración decae por momentos,aún manteniendo estándares más que dignos.

Cimarron cuenta con una de las escenas más recordadas y reconocidas del cine,la feroz y frenética carrera en pos de las tierras cuyo salvajismo Mann nos recuerda explícitamente sin obviar detalle,consiguiendo capturar la condición de oportunidad y necesidad para los personajes.Además de esta situación,Mann logra aprehender y mostrar el espíritu aventurero de los pioneros,aderezándolo con un halo de romanticismo en la magnífica construcción y desarrollo del personaje de Cimarron Cravat,así como también transmite su habitual preocupación por las minorías y enfatiza el papel activo de la mujer a lo largo de la historia,en este caso Sabra con su abnegado sacrificio es la auténtica pionera que sobrevive en el Salvaje Oeste.

Es una lástima que la productora en contra de la opinión del director se empeñara en rodar en estudio,hecho que desaprovecha una de las mayores cualidades de Mann:dotar al paisaje de cualidades y emociones con vida propia.Aún así Cimarron puede ser una buena opción para pasar una tarde entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario