13/7/08

La Ley del Hampa


The Rise and Fall of Legs DiamondBudd Boetticher, 1960, EEUU, Ray DantonKaren SteeleWarren Oates.

Boetticher, famoso por sus westerns de serie B, nos ofrece un interesante homenaje al cine de "gangsters" de los años 30 con esta recreación libre de la vida del célebre Jack Diamond, gánster carismático de la época de la Prohibición. Un homenaje que se comprueba tanto en la temática como en las formas, que desarrolla bajo un esquema lineal y clásico, demasiado sintético, que consta de introducción, nudo y desenlace (llegada a Nueva York del protagonista, ascensión y auge en el mundo del crimen organizado y posterior caída y muerte creyéndose su propia leyenda), si bien presenta una violencia más explícita que en los films originales de "gangsters" y un personaje principal más individualista si cabe y más deshumanizado que los "Rico" Bandello o Tom Powers de Hampa Dorada y El Enemigo Público, hasta el punto de llegar a sacrificar a su propio hermano (un joven Warren Oates). Incluso la brillante fotografía de Lucien Ballard recuerda a la de los clásicos de este género, siendo más limpia y clara, así como también los decorados donde transcurre la acción, en definitiva Boetticher realiza una película de los años 30 en 1960.

La historia comienza cuando Jack Diamond llega acompañado de su hermano enfermo a Manhattan y roba una joyería aprovechándose de la ayuda involuntaria de Alice Sniffer (una atractiva Karen Steele), finalmente es detenido y encarcelado. Tras cumplir condena decide adentrarse en el mundo del hampa y consigue trabajar como guardaespaldas para el capo Arnold Rothstein empapándose de los secretos del oficio del tráfico de drogas y del juego. Tras el asesinato de RothsteinDiamond se hace con el control del crimen organizado al formar su propia banda que sabotea los salones de juego y las rutas de entrada de alcohol yconsigue adelantarse siempre al siguiente paso de sus rivales gracias a la información que le garantiza su relación con la amante (primer papel de Dyan Cannon) del jefe Leo Bremer, sucesor de Rothstein.

Finalmente, con la ayuda de Alice quien se casa con él y le cuida en el proceso de recuperación que Diamond tiene que seguir tras ser herido de gravedad en un tiroteo y después de sacrificar a su hermano para así no tener que preocuparse de nadie y no ofrecer puntos débiles sobre los que sus enemigos se puedan centrar, Diamond se corona como el hampón que controla los negocios sucios de la ciudad hasta que en el proceso de caída su propia mujer lo abandona y es tiroteado en una habitación de hotel en una encerrona que le prepara una antigua amante traicionada por él mismo anteriormente. Como dice Alice "Él nunca amó a nadie, por eso está muerto" retratando el perfil psicológico del personaje: frío y deshumanizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario