Seven Chances, Buster Keaton, 1925, EEUU, Buster Keaton, T.Roy Barnes, Ruth Dwyer.
Antológica secuencia final, la persecución es la parte más famosa de la película pero no hay que olvidar sus innumerables gags anteriores...con una historia un tanto surrealista (Jimmie Shannon, un"broker" que tiene una empresa en bancarrota y con acuciantes problemas legales, es llamado por un abogado que le notifica la muerte de su abuelo quien le deja en herencia 7 millones de dólares siempre y cuando Jimmie sea capaz de casarse antes de las 7 de la tarde en el día de su 27 cumpleaños) Keaton construye una película en dos partes. En la primera, más pausada, Jimmie corteja a su novia a lo largo de los años (mostrado con el crecimiento del perro y el paso de las estaciones) sin atreverse a declararse en matrimonio y cuando se decide ella cree que se quiere casar por cobrar la herencia y lo rechaza. Con la ayuda de su socio y amigo el protagonista comienza una infructuosa búsqueda de esposa, salpicada con hilarantes momentos (gag de la mujer forzuda, declaración a una mujer que su amigo hace por él, cuando se declara él mismo a una chica que se da la vuelta y tiene un bebé en brazos ("¿Es suyo?-Sí-¿Y piensa criarlo?"), la peluquería en la que Jimmie estira de la cabeza de la mujer creyendo que es un maniquí, etcétera) y poco exitosos resultados que su amigo intenta solucionar con una descabellada idea: anunciar en el periódico que la primera mujer en llegar a la iglesia se casará con un millonario. Esta premisa da paso a la segunda parte de la película, trepidante y frenética que se inicia cuando Keaton se duerme en el templo y al despertar se encuentra rodeado de mujeres que no se habían percatado de su presencia...toca huir de toda esa turba descontrolada en una magistral secuencia en la que Keaton despliega todo su ingenio y todo su arsenal físico esquivando enormes rocas rodantes en el descenso a toda pastilla de la montaña, intentando camuflarse entre un grupo de policías o mostrando al héroe en una calle cuando cree que está a salvo y nosotros vemos como se van añadiendo mujeres a sus espaldas para proseguir la persecución.
La excelente segunda parte de la obra recuerda a El Héroe del Río cuando se desata la espectacular tormenta, pero aunque 7 Ocasiones es considerada una obra menor en la filmografía de Keaton por parte de la mayoría de críticos, para mí es una de mis tres películas favoritas de él ya que que es capaz de integrar las dos partes de manera notable en un círculo que se cierra al llegar Jimmie a casa de su novia para casarse: no sólo está huyendo de las mujeres sino que tiene que llegar antes de las 7 consiguiendo Keaton con la combinación de estos dos objetivos en la persecución mayor sensación de rapidez en el paso del tiempo y es capaz, además, de llevar el "slapstick" hasta cotas muy difíciles de superar...obra maestra fresca, como el primer día, para reír a carcajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario