13/9/08
El Angel Azul
Der Blaue Engel, Josef Von Sternberg, Alemania, 1930, Emil Jannings, Marlene Dietrich.
Primera película totalmente sonora del cine alemán firmada por el director de origen austriaco Von Sternberg que supuso el inicio del mito de Marlene Dietrich (quien ya durante la década de los años veinte actuó en unas cuantos filmes) que él mismo se encargó de construir, modelar y consolidar a lo largo de los siete largos que constituyeron su relación profesional (Marruecos o El Expreso de Shanghai, entre ellos) mediante la combinación de luces y sombras, una cuidada ambientación y hasta un control sobre los detalles físicos de la actriz.
Inmersa en el principio del sonoro con lo que esto significa en cuanto a las dificultades técnicas a las que se tuvo que enfrentar el medio, como el excesivo ruido de las cámaras al moverse lo que obligaba a tener que dejarlas en una posición fija (la madurez del Séptimo Arte se vio frenada, sin duda, por la llegada del nuevo invento), las cuales acabaron por repercutir en el propio estilo visual del cineasta que aun así queda patente en las reminiscencias expresionistas (destacables las calles de la ciudad, por ejemplo) o el simbolismo de ciertas imágenes (el reloj con el que se señala el cambio operado en el Profesor Rath y su inexorable caída ya que va llegando cada vez más tarde al instituto donde imparte clase), la cinta está basada en la novela Professor Unrath del escritor Heinrich Mann (autor de temática social que tuvo que exiliarse durante el Nazismo) convenientemente interpretada por Von Sternberg añadiendo un final diferente (con el que, por cierto, el escritor estuvo de acuerdo) y se rodó, como la mayoría de films de la época al no existir el doblaje, en dos versiones (una en inglés, otra en alemán) que cuentan con algunas diferencias .
Historia trágica de obsesión, crueldad y degradación con una lógica aplastante en su desarrollo y una circularidad ejemplar (el filme se inicia con el cantar de los gallos al recibir la llegada del nuevo día, cantar que el Profesor entonará en su banquete de bodas como expresión de su nueva vida/día; el payaso de la troupe del cabaret, mudo testigo de la humillación de Rath quizás por haberla sentido antes...el nuevo payaso será el mismo Profesor) que nos presenta a un hombre maduro con convicciones, autoritario, reprimido y un tanto obsesivo que al conocer a la cantante del antro que suelen frecuentar sus alumnos, da rienda suelta a sus instintos y puede que por su vida solitaria, rutinaria y metódica incurra en una idealización del amor que lo lleva a convertirse de una manera irracional en un ser sumiso, dependiente y humillado bajo el influjo de la "femme fatale" encarnada en Lola Lola. Una idealización que queda plasmada en la sublime escena del desayuno que comparten después de su primera noche juntos y en la que la misma cabaretera deja claro su perfil ("Esto no lo puedes tener todos los días") y manifiesta que sabe que ella misma no va a cambiar, así que el que lo tendrá que hacer será el infortunado Profesor, sentando de esta forma las reglas de la relación, una ligazón totalmente dominada por ella.
Narrada con un ritmo lento que nos ayuda a comprender y a aumentar la credibilidad del descenso del Profesor Rath (un Emil Jannings menos histrión de lo habitual) y que nos muestra la miseria a la que llega el personaje con una crueldad extrema, en este sentido es impresionante la escena en la que sufre el escarnio público al volver a su ciudad y tener que actuar disfrazado de payaso ante sus ex-alumnos y compañeros sin que la amoral Lola muestre ninguna muestra de empatía por él (en el fondo para ella todo esto es como un juego), con una atmósfera recargada y claustrofóbica en la que, valgan como exponente, las habitaciones están abigarradas de objetos y el escenario en el que actúan Lola y el resto de la "troupe" es minúsculo dando al producto una textura barroca, El Angel Azul es una película altamente recomendable sin querer ver las diversas interpretaciones sociales y políticas que, según algunos autores, parecen subyacer en ella y que van desde la inmadurez del pueblo alemán en encajar los resultados de la I Guerra Mundial hasta la visión clasista de la relación entre los dos personajes principales... Von Sternberg se desmarcó de estas teorías definiendo su película como "la caída de un hombre enamorado".
La imagen se ha encontrado en la Red tras búsqueda con Google y se utiliza únicamente con fines de ilustración. Los derechos pertenecen a sus creadores.
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