10/9/08

Alien



Alien, Ridley Scott, GB, 1979, Sigourney Weaver, Tom Skeritt, Bolaji Badejo.

Revisión de los clásicos de ciencia-ficción de los años 50 (El Enigma de otro Mundo, en especial) que Ridley Scott realiza después de su debut con Los Duelistas y antes de su distopía "cyberpunk" de Blade Runner y que cuenta con grandes virtudes, entre las cuales se encuentran el uso de los decorados, el ritmo de la narración y la criatura misma que no se nos muestra completamente hasta bien cerca del final. Un monstruo, por cierto, incorporado por Bolaji Badejo, un nativo africano de 218 centímetros.

Scott, director sobrevalorado y efectista proveniente del campo publicitario en el que rodó innumerables spots para la TV pero con un prometedor inicio en el cine, se apoya en varios elementos de interés: en el guión de Dan O'Bannon (autor de los libretos de El Trueno AzulDark Star -el debut del gran Carpenter- y El Largo Adiós, éste último, cómic dibujado por Moebius y que inspiraría parte de la estética de la mencionada Blade Runner) escrito en colaboración con Roland Sushett (tándem que años después también escribiría argumento de Desafio Total) y con ciertos retoques de Walter Hill encaminados a orientar el film hacia la acción, y con el que se pretende homenajear a clásicos como el mencionado El Enigma de otro Mundo o Planeta Prohibido, según la misma confesión de O'Bannon; en los soberbios decorados, incluyendo la agobiante y clautrofóbica disposición de pasillos de la nave espacial de una lograda atmósfera industrial (no hay que olvidar que la Nostromo se dedica a actividad comercial, no militar); y en la misma criatura antagonista del filme, concebida por el artista suizo HR Giger con la colaboración de Carlo Rambaldi (creador a su vez del entrañable ET). Hay que decir aquí que el genial Moebius contribuye también en algunos elementos del decorado. Otro aspecto a considerar para el éxito de la empresa son las propias influencias reconocidas por el mismo Scott, desde Star Wars y Encuentros en la Tercera Fase hasta La Matanza de Texas, a las que habría que añadir 2001:Una Odisea en el Espacio puesto que las similitudes entre Hal 9000 y Madre, las computadoras centrales de las naves, son evidentes). Por último, resaltar la propia habilidad del realizador para crear un ritmo tranquilo pero tenso que va cargando la cinta de suspense, amén de su acierto en no mostrar al alienígena totalmente, logrando con ello que el espectador desate sus miedos al emplear la imaginación para definirlo.

Recibida muy bien por la mayoría de la crítica la película supuso un enorme éxito de público y rindió magníficos dividendos a la Fox que aún hoy sigue recogiendo. Además de las secuelas que generó sólo o con otro famoso monstruo intergaláctico (Depredador), se han realizado a lo largo de lo años transcurridos desde su estreno videojuegos, cómics y literatura basándose en el film y en 2003 se estrenó una versión como Director's Cut (un proyecto con el que por cierto Scott no acabó muy convencido) en la que se añadían escenas como la del Nido (en la que se descubre a Dallas y a Brett en la guarida del alien siendo sacrificados por Ripley, o la del enfrentamiento Lambert-Ripley mediante el que se que confirma su animadversión) y se eliminan otras. No únicamente en la vertiente comercial o de "merchandising" la película tuvo continuidad, sino que en el terreno artístico surgieron bajo su influencia una serie de películas a lo largo de los años (Mimic, Species y otras de desigual calidad) que explotan la temática del octavo pasajero del Nostromo.

En definitiva, Alien es un producto comercial (contó con un presupuesto cercano a los 10 millones de $, hecho que la distancia del género al que pretende y consigue homenajear) y efectivo en el que prima más el horror que la ciencia-ficción (considerando como una de sus fuentes La Matanza de Texas, es lógico) y en el que Ridley Scott consigue una atmósfera inquietante, asfixiante a la vez que real (el Nostromo parece una nave industrial y su tripulación da la sensación de ser gente corriente, trabajadores en una misión laboral) con un ritmo adecuado y una tensión que late ya desde el plano inicial en el que se ve a la nave surcando el espacio en el más absoluto silencio.Valga como ejemplo de la inteligencia con la que se plantea el tratamiento del terror la secuencia en la que Dallas se encuentra en los túneles de ventilación de la nave y Alien se adelanta de manera casi sobrenatural a todos sus movimientos pero sin ser mostrado mientras el espectador ve unos puntos en el monitor que representan la posición de los dos personajes confiriéndose así al extraterrestre un poder casi absoluto y transfiriendo al espectador una sensación de intranquilidad e impotencia en la que se pregunta como enfrentarse a ese ser omnisciente.

Al final la única que consigue sobrevivirle es Ellen Ripley, encarnada por Sigourney Weaver en su primer papel importante, personaje femenino "hawksiano" y gran acierto de la película pues presenta una conclusión lógica a la misma el hecho que ella es el único miembro de la tripulación que plantea la cuarentena cuando se disponen a subir al navío espacial a Kane con un extraño ser en su escafandra y el único que parece tener un claro plan de acción para enfrentarse al depredador, estando muy bien definido el personaje en este sentido.

Alien nos plantea un siempre interesante conflicto por la supervivencia resuelto con altas dosis de erotismo ya que Ripley en la lucha final contra el alienígena únicamente viste una camiseta de tirantes y unas bragas  y en cuyo desarrollo contamos varios clímax, además de destacar en él una poderosa intensidad visual. Por último, dos curiosidades: la primera, las manos que proveen de movimiento al interior del huevo del que sale el bicho que se incrusta en la cara del pobre Kane son las del propio Ridley Scott y, segunda, en la famosa escena del alumbramiento del alienígena, en la que surge del pecho de ese mismo personaje, el reparto no sabía exactamente qué es lo que iba a salir lo que dotó de mayor realismo a la interpretación.

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