8/6/11

Doble Cuerpo



Body Double,Brian De Palma,1984,EEUU,Craig Wasson,Melanie Griffith,Gregg Henry.

De Palma firma un notable y controvertido homenaje a Hitchcock (La Ventana Indiscreta y Vértigo pero también Crimen Perfecto) vilipendiado por la crítica de la época pero que hoy en día goza de estatus de película de culto. El director cuyos inicios underground no presagiaban para nada el realizador de encargos comerciales en que se ha convertido, ya había conseguido éxitos rotundos en taquilla (Carrie, la sobrevalorada El Precio del Poder) cuando rodó Doble Cuerpo y también había expoliado el legado "hitchcockiano" (Vestida para Matar) al que aquí recurre de manera explícita, lo que lleva a muchos a denostar la calidad del film.

En esta ocasión Brian De Palma se rodeó de muchos de sus colaboradores habituales en el pasado y en el futuro (Stephen H.Burum en la fotografía, Bill Pankow en el montaje y los actores Gregg Henry y Dennis Franz así como la ex-estrella del Pop melódico italiano de los 60, Pino Donaggio, quien firma la estupenda música) para desarrollar un ejercicio de rica textura visual aderezado con todos los manierismos y los alardes en el empleo de la cámara tan propios de él. Toda esta riqueza visual del filme descolla muy por encima de la trama argumental a la que en ocasiones se la tilda de inverosímil y parece que el arsenal técnico desplegado (secuencias largas, travelling circular, transiciones, transparencias, punto de vista subjetivo, movimientos ondulantes) molesta a más de uno.



El plagio y la improbabilidad del argumento, la supuesta misogínia, la pomposidad técnica deben rebatirse como han hecho los seguidores del filme para otorgarle el estatus mencionado más arriba y reconsiderar Doble Cuerpo una propuesta más que interesante que sabe bucear en las inquietudes visuales y temáticas de Hitchcock (¡hasta incluye una protagonista rubia!) haciéndolas más explícitas y envolviéndolas con una extraordinaria elección de localizaciones (el selecto centro comercial de Rodeo Drive, el edificio octogonal) a la par que las desenvuelve en un continuo juego de apariencias en el que como reza su lema promocional, no se puede creer lo que se ve...todo un epitome de metacine y una reflexión sobre las apariencias (tema recurrente en la filmografía de Hitchcock).

En Doble Cuerpo la propuesta formal cobra relevancia sobre una historia que acaba de manera anticlimática, un final inmerecido para una de las mejores reflexiones del cine desde el cine que se han rodado jamás y que en su momento sólo obtuvo el reconocimiento al trailer (consiguió un Clio, prestigioso premio del campo de la publicidad) y llamó la atención por la aparición del grupo ochentero Frankie Goes To Hollywood en una versión del video-clip dirigido por el mismo De Palma, tras la censura del original por la BBC y la MTV, de su clásico Relax...desde luego que la presencia de esta banda musical se inserta en una propuesta audaz y sugestiva: la introducción del cine porno en la línea argumental.



Muy buen divertimento de cine sobre cine en el que también De Palma deja su pasión por la sangre expuesta en un momento determinado del filme, justificando así el apodo por el que se le conocía por aquellas fechas (Brian De Plasma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada