22/4/11

Encadenados



Notorious, Alfred Hitchcock, 1946, EEUU, Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains.

Encadenados representa en la filmografía de Hitchcock el paso de su particular Rubicón puesto que en este filme las constantes vitales de la obra del director, ya anunciadas desde su etapa inglesa, cobran total protagonismo y quedan definidas desde su concepción de un universo visual propio y un uso exquisito de la técnica cinematográfica hasta algún tema recurrente como la elección entre amor y deber. En este sentido, Encadenados es la obra más personal del genial director y la que da, hasta la fecha de su realización, el salto cualitativo más importante. Mucho tuvo que ver el papel de productor que el propio director asumió bajo el manto de RKO -el estudio menos estudio- ya que las cotas de libertad creativa de las que disfrutó se vieron plasmadas en esta obra de estilo reconocible e inimitable que a través de su minimalismo y un tono aparentemente frío narra una de las historias de amor con mayor tensión sexual que se hayan rodado jamás, un relato de emociones profundas y humanas disimulado con el Mc Guffin de rigor -y visionario puesto que se trata de uranio camuflado en botellas de vino en una época en la que aún no se habían lanzado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki ; aunque la película se comenzó a rodar poco después de los bombardeos la elección del Mc Guffin se produjo con anterioridad-. Qué habría sucedido si David O. Selznick hubiese seguido al frente del proyecto nunca se sabrá pero la venta de todo el paquete (historia, director, guionista y actriz principal) a la RKO para conseguir fondos con los que financiar Duelo al Sol propició que "Hitch" se hiciera cargo de la producción y superara la calidad, y por mucho, de su anterior filme bajo las órdenes del suntuoso productor (Recuerda), que contaba como aquí con guión de Ben Hecht y protagonismo de Ingrid Bergman.

El virtuosismo técnico de Hitchcock se demuestra en el uso de los elementos del medio tanto desde la vertiente sonora (excelente partitura de Roy Webb, fuerte y melodramática, subyacente pero sin cobrar protagonismo) como visual (profusión de primerísimos primeros planos, empleo de la cámara subjetiva para mostrar el punto de vista de los personajes) y descolla en la afamada escena que se inicia con la cámara enfocando desde arriba de las escaleras el vestíbulo en el que se encuentran los personajes y culmina descendiendo hasta un plano detalle de la llave en la mano de la Bergman. La habilidad del director para crear mediante una economía de medios notable una película del calado de ésta es asombrosa.



Uno de los mayores éxitos comerciales del año para la RKO en su añada más rentable Encadenados comienza con unos títulos de crédito que hoy en día pueden resultar desfasados para los más jóvenes (más si se compara con la reciente Código Fuente por lo de los edificios que comparten ambas), no así la historia pasional que desvela, interpretada además de por la actriz sueca por un Cary Grant excelso -nótese la rigidez de su expresión corporal- y por un Claude Rains que encarna un ¿villano? prototípico de Hitchcock: vulnerable y elegante, es engañado y en la conclusión del filme sentimos verdadera preocupación y/o lástima por él en ese descenso a los infiernos representado metafóricamente cuando acompaña a la pareja de enamorados bajo la escrutadora mirada de sus compañeros nazis por la escalera. Una vez más los "malos" hitchckonianos se esconden bajo una apariencia normal -el Doctor Anderson es un hombre incluso solícito- como en Los 39 Escalones o Con La Muerte En Los Talones.



Encadenados desarrolla de manera definitiva muchos de los componentes del cine de Hitchcock: la lucha entre el amor y el deber planteada en La Muchacha de Londres y/o en Sabotaje cobra mayor profundidad y se expone en un Devlin reprimido y amargado, el punto de vista subjetivo apuntado en Los 39 Escalones y trabajado en Recuerda se perfecciona aquí y el empleo de los recursos del medio alcanza un punto álgido despuntando en este ámbito el extraordinario trabajo con la cámara en este filme que se revaloriza con cada revisión que se hace del mismo.

Las imágenes han sido encontradas con Google y su uso es , únicamente, ilustrativo. Sus derechos pertenecen a sus creadores y/o propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario