3/3/15

La Isla Mínima


Tenía ganas de acercarme a la goyesca película de Alberto Rodríguez antes de ser goyesca, pero por h o por z el tema siempre quedaba pospuesto hasta que un buen día, ya siendo goyesca la cosa...me quede subyugado (como diría aquél) ante tamaña demostración de poderío fílmico. Oye, tú, mira, esto es cine con empaque, con poso pa que lea la gitana. Todo el mundo con el que comentas la jugada te dice: "la fotografía, qué fotografía", pero, ozú, que el sr. Gutierrez se sale, la historia te atrapa y la música te arrulla como si fuera el canto de todos esos pajaritos y pajarracos (por eso de su gran tamaño, no por otra cosa) que aparecen en pantalla. Sí, tiene un par de detallitos cara a la galería pero es que hasta la historia queda con cordones sin atar, un regalo para los fans del cine negro clásico que siempre somos incapaces de ponerle el lacito al regalo o de abrir por el lugar indicado el sobre de sopa preparada (leáse cualquier artilugio cerrado a cal y canto en cuyo exterior se puede encontrar impresa la enigmática palabra abrefácil). Todo se riega con un chorrito de crónica social de una época pasada pero presente para nosotros que al igual que define al par de policías protagonistas, nos marca en la actualidad (aunque muchos no se paren a pensarlo). Magníficamente ambientada, narrada con mimo y tomándose su tiempo, no me extraña su reconocimiento goyesco o cualquier otro que pueda recibir, y es que sus personajes definidos con maña, las relaciones que se desarrollan entre ellos y la tensión palpable en el medio en el que les toca desenvolverse, me hicieron disfrutar de un rato de cine "mu" bueno. Ah, y seguro que más de uno y de una ha escuchado otro comentario recurrente sobre la película: "y es cine español" (se admiten variantes tipo "parece mentira que sea española", "y es española"). Bueno, pues sí oiga como el aceite y la oliva. Ahora que, ¿saben que España es un país importador de aceite? (acojonante, ¿verdad?). Y me he pasado pero es que La Isla Mínima bien vale la pena.

Los derechos del vídeo deben estar reservados, yo sólo lo pongo para animar a que la vean y eso que el traíler a mí no me "dise ná". 

4 comentarios:

  1. Es una muestra del mejor cine español y un thriller impecable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y en honor a ella me he vuelto a dejar el bigote que llevé hace unos años.

    ResponderEliminar
  3. Tiene su aquel esa crítica "andalusa". A mí también me parece una gran película, de una fuerza y honestidad narrativas poco frecuentes. Posee todas las virtudes del cine de David Fincher (sin sus irritantes defectos) y ese toque político-social a lo Francesco Rossi, al estar contextualizada su trama en aquella convulsa España en "transición" que estaba siendo drenada del fondo fangoso del franquismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me ha recordado a uno de aquellos muñecos del plus, el Chaves de "devuélvame mis minolles", gran parodia que vista en perspectiva tiene otra posible lectura, en fin, a buen seguro que ya lo "disía" alguna vidente. "Pos eso, mu buena penícula", de verdad, muy seria. Así da gusto ir al cine, sólo o en compañía, por la tarde o al mediodía.

      Eliminar