17/3/10

La Comedia De Los Terrores



The Comedy of TerrorsJacques Tourneur, EEUU, 1964, Vincent PricePeter LorreBoris Karloff.

Estupendo homenaje-parodia del cine de terror protagonizado por un elenco impresionante de iconos del género y dirigido por otro ilustre e importante director en la que sería su penúltima obra, La Comedia de los Terrores desde su exageración burlesca se erige en todo un espectáculo de diversión auspiciado por Samuel Z. Arkoff uno de los"capos" fundadores de la productora especializada en filmes de bajo presupuesto American International Pictures.

Precisamente, muchos de los elementos que se constituyeron en marca de fábrica de esta compañía y muy especialmente en lo que respecta al ciclo de Corman-Poe, están presentes en La Comedia de los Terrores: uso del color, nieblas o ataúdes entre otros. No en vano, Arkoff se rodeó de un equipo fijo de colaboradores que supieron dotar a sus producciones de un inconfundible estilo que la coronan como una de las productoras más interesantes de la historia. La AIP llegó a ser considerada como la Hammer americana y concibió grandes éxitos de Serie B con unas temáticas originales (cine juvenil -de bandas, de "surfers"-, cine de horror o "Sci-Fi" con el mencionado Roger Corman a la cabeza y/o la distribución de cine fantástico japonés en territorio USA).

Entre las múltiples cualidades de esta obra menor destacan las extraordinarias interpretaciones (el gran Vincent Price nos deleita con una afectada e histriónica actuación que encaja de manera magnífica con el tono del filme y con su propio personaje: un tipo al que el sarcasmo le rezuma por todos los poros, avaro y egoísta donde los haya), la combinación exquisita de puesta en escena (la película tiene un aroma teatral evidente) con movimientos de cámara elegantes y uso del zoom tan en boga en la época y de la cámara rápida para acrecentar el efecto cómico de algunas situaciones, los acertados decorados de aire expresionista con reminiscencias a clásicos del género (Nosferatu), la banda sonora de Les Baxter perfectamente integrada como elemento festivo en el conjunto de la película que consigue realzar su cariz lúdico-burlesco, un postrero auto-homenaje del director con los títulos finales siguiendo a la estrella felina del celuloide Orangey (quien cuenta en su haber con una importante filmografía entre la que destaca El Increíble Hombre Menguante), los mismos títulos de crédito, el divertido guión del gran Richard Matheson (autor de la novela de Ciencia-Ficción Soy Leyenda y de los guiones de El Diablo sobre Ruedas o la citada El Increíble Hombre Menguante, entre otras), el característico uso del color tan propio de la American International Pictures, la expresiva fotografía de Floyd Crosby (colaborador de Murnau en Tabú) ...en fin, un sinnúmero de factores hacen de este film una joya a descubrir o a revisitar según el caso.

El exagerado tono buscado con tanto acierto desde el guión hasta la dirección pasando por las interpretaciones y la música, nos permite situar el filme como parodia o farsa, logro antagonista a la temática de la obra en la que la muerte y el asesinato son eje central de la acción, hecho difícil de conseguir y que todo el equipo pretende y alcanza resultando otro elemento que distingue y eleva a la película como producto altamente recomendable sin olvidar que la pléyade de actores del género homenajeado que se dan cita es impagable...sin duda los amantes del horror disfrutarán de esta magnífica película aunque se trate de una comedia.



Las imágenes y el vídeo se han encontrado en la Red tras búsqueda con Google y su utilizan únicamente con fines de ilustración. Los derechos están reservados por sus creadores.

2 comentarios:

  1. me recuerda a la danza de los vampiro, se ve buenisima, gracias por comentarla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por leerla,ahora le toca disfrutarla

    ResponderEliminar