10/4/09

El Kimono Carmesí




The Crimson KimonoSamuel Fuller, 1959, EEUU, Glenn CorbettJames Shigeta,Victoria Shaw.

Muestra de cine negro de Serie B El Kimono Carmesí se erige en reflexión sobre los prejuicios raciales y culturales de la sociedad a través de una narrativa funcional, directa y eficaz manejada con decisión por el casi siempre interesante Samuel Fuller. Precisamente muchos de los puntos fuertes de este director y guionista (que aquí también se encarga de las labores de producción) están incluidos en el film: las ricas caracterizaciones de los personajes, su compromiso social, movimientos de cámara complejos y sobriedad en el sentido de la composición.

Iniciada con un plano aéreo de la ciudad de Los Angeles de fuerte aroma noir y una trepidante escena que concluye con un asesinato en plena calle que se rodó con cámaras escondidas, tráfico real y transeúntes que no tenían conocimiento del rodaje (cuál seria su sorpresa al ver una "stripper" ligera de ropa correr desesperadamente), la película es de una funcionalidad y economía admirables. Además supone un acercamiento a la cultura japonesa de la que se nos muestran exposiciones de geishas, combates de Kendo (una suerte de esgrima), ceremonias religiosas y celebraciones en las calles del barrio nipón de la ciudad.

Película urbana con triángulo romántico interracial en la que la investigación policial queda relegada a un segundo plano para poner mayor énfasis en las diferencias culturales expuestas con gran habilidad técnica por Fuller mediante movimientos de cámara que acompañan y/o envuelven a los propios movimientos de los personajes: entrando a las habitaciones, siguiéndolos por las viviendas o cruzando las calles y en persecuciones o que nos muestran la presencia de los personajes que estaban fuera de campo (valgan como ejemplos la escena en la que Charlie intenta hacer las paces con Joe y de repente aparece en el plano Christine al moverse la cámara y el momento en el que Charlie va subiendo por las escaleras y la cámara lo sigue, subiendo suavemente con él en un ejercicio totalmente diferente a lo que se suele hacer en el cine negro; esto es, tomar la escalera desde ángulos imposibles o barrocos.

Obra muy avanzada a su tiempo respecto a su temática y de gran audacia como demuestra el beso final, imagen rara protagonizada por dos personas de diferente raza, algo insólito en el cine de aquellos años y posiblemente también en el actual, una de esas películas desconocidas que vale la pena visionar para admirar el estilo eficaz, directo, crudo y comprometido de un director a revalorizar...un director que invita a la reflexión y, en consecuencia, a la controversia y que no deja indiferente.

2 comentarios:

  1. gracias por tu aportación y si me pudieras ayudar te lo agredecería un montón.
    mi esposa está muy intereresada en conseguir la peli "El kimono carmesí", me puedes decir dónde le puedo comprar una copia para regalarsela por su cumple.
    un saludo.
    mi email es
    fjquintario@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar,disculparme por el retraso en contestarle;en segundo,comentarle que existe una edición en dvd del año 2009 que incluye varias pelis de este cineasta y que desconozco si ya tenemos por España.En todo caso le recomiendo una visita a algún videoclub especializado de su ciudad ya que en grandes superficies está complicado aunque siempre se puede solicitar al estar editado por Sony.Si aún así no se hiciera con una copia se puede intentar por la red y si no tuviera éxito,no dude en decirmelo de nuevo y podría ayudar en la búsqueda.En cualquier caso la única forma de comprarla es con todo el pack lo cual sería un gran regalo seguramente.Un saludo y si no llega a este cumpleaños,espero que pueda ser en el siguiente.

    ResponderEliminar